Yoga Hatna

yoga-hatna-e-fuerza-y-energia-1

 

Tipos de Yoga: Yoga Hatna

El yoga Hatha es la disciplina más corriente en Occidente, la más popular y extendida, especialmente debido a que resulta la más sencilla para iniciarse en el yoga.

Se basa en la adopción de diversas posturas, llamadas "asanas", junto al control de la respiración (llamado "pranayama") para llegar a la relajación profunda.

Es quizás la que mejor combina las técnicas tradicionales del yoga antiguo con las más modernas.

Gran parte de su éxito se debe a que ayuda de forma muy efectiva a aliviar el estrés y puede ser practicado por personas de todas las edades, ya que no requiere especiales condiciones físicas, mejorando de forma considerable la elasticidad y flexibilidad de la musculatura.

As√≠, el¬†Hatha Yoga¬†ayuda al practicante a obtener el pleno control sobre las funciones de su cuerpo f√≠sico, convirti√©ndose en su propio maestro en vez de su esclavo. Normalmente la mente consciente sabe muy poco de lo que pasa por debajo del nivel de la consciencia. Un estudiante de¬†Hatha Yoga¬†aprende, gradual y conscientemente, a percibir y controlar muchos procesos que com√ļnmente no percibe.

Hatha Yoga significa la unión entre el "Ha" y la "Tha", es decir, entre el sol y la luna o, lo que es lo mismo, entre la energía positiva y la negativa, la masculina y la femenina, el prana y apana. De esta forma el Hatha Yoga pretende no sólo fortalecer el cuerpo sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso, incluyendo ejercicios de respiración (pranayama), purificaciones corporales (kriyas) y trabajos gestuales (mudras). A medida que se practican las posturas físicas y a través de una relajación muscular y del ritmo respiratorio, se va entrando en un estado mental sereno, tranquilo y óptimo que permite conectar con otros planos sutiles del ser.

Teoría y práctica del Hatha Yoga

posturas del yoga-hatha

La obra más antigua y completa que existe del Hatha Yoga es el Hatha Yoga Pradipika, que significa Luz sobre el Hatha Yoga y data de aproximadamente del siglo VI de nuestra era. El maestro Swatmarama, autor del texto, se propuso reunir el conocimiento teórico y práctico que hasta entonces se encontraba disperso en los diferentes textos sagrados.

El¬†Hatha Yoga¬†Pradipika est√° estructurado en 4 libros que, a su vez, est√°n compuestos de peque√Īos slokas o p√°rrafos.

Libro I del Hatha Yoga, Asana

La obra de Swatmarama comienza destacando la importancia del cuidado del cuerpo f√≠sico para la expansi√≥n de la mente y la consecuente autorrealizaci√≥n. Swatmara se√Īala c√≥mo debe practicarse el Hatha Yoga, desde el entorno ambiental al lugar adecuado para la pr√°ctica, aportando consejos de conducta. Las asanas son consideradas como la primera parte del sistema. Se describen s√≥lo unas pocas. Su prop√≥sito es lograr un cuerpo sano y preparado para mantenerse firme en las posturas de meditaci√≥n. Tambi√©n se tratan temas de nutrici√≥n con la finalidad de que el organismo, libre de toxinas, pueda realizar las pr√°cticas.

Libro II del Hatha Yoga, Shatkarma y Pranayama

Hay seis shatkarmas, que son considerados como la antigua base del Hatha Yoga. Se trata de seis ejercicios de limpieza interna y externa, necesarios para asegurar la salud del cuerpo. Posteriormente se procede a la práctica del Pranayama, ciencia de la respiración, para la purificación de los canales energéticos (nadis) por los que circula la energía (prana).

Libro III del Hatha Yoga, Mudra y Bandha

La Kundalini se identifica como Devi o diosa creadora de todo el Universo. A través de las prácticas del Hatha Yoga la Kundalini asciende a través del canal energético central (sudhumna). Se describen las tres llaves (bandhas) cuyo propósito es dirigir el prana hacia el canal central así como diversas actitudes (mudras) para expandir el prana en puntos localizados del entramado energético.

Libro IV del Hatha Yoga, Samdhi

En esta √ļltima parte del¬†Hatha Yoga¬†Pradipika se incluyen referencias simb√≥licas al estado supremo del ser y se describen los m√©todos adecuados para alcanzar y mantener ese estado. A trav√©s de las pr√°cticas del Hatha Yoga se puede alcanzar el vac√≠o (shoonya). "Dentro hay vac√≠o, fuera hay vac√≠o, como vasija vac√≠a en el espacio, completamente llena internamente, completamente llena externamente, como un puchero en el oc√©ano".

Video de 84 poses del Hatha Yoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si contin√ļa utilizando este sitio asumiremos que est√° de acuerdo. Leer m√°s...

error: Content is protected !!