Yoga principios
El yoga se basa en el concepto de que la energía vital o prana, se acumula en unos depósitos o centros de energía, llamados chakras, a partir de los cuales circula por todo el organismo, a través de una red de canales de materia sutil, denominados nadis.
El yoga es una disciplina que se basa en la circulación energética de los cuerpos y que con el fin de estimular el flujo de la energía vital o prana, desarrolla diferentes asanas o posturas (LEER YOGA POSTURAS).
Dichas posturas al estimular las glándulas endocrinas, activan la energía vital acumulada en los chakras o centros de energía, haciendo que se distribuya por todo el organismo.
Los chakras son centros de contacto del cuerpo sutil con el cuerpo físico, por lo que también son considerados verdaderos centros de conciencia, que exceden el cuerpo físico.
El yoga sostiene la existencia de siete centros de energía principales, distribuidos a lo largo de la columna vertebral, que actúan como una unidad funcional. Cada chakra se correlaciona con un grupo de órganos, una glándula endocrina y un sector muscular, controlados por una región específica del sistema nervioso central y del sistema neurovegetativo.
De tal modo, el funcionamiento de estos centros hace que predominen en una persona, determinadas funciones físicas y características psíquicas, condicionando una manera particular de sentir, actuar y relacionarse.
Los cinco principios básicos del Yoga
Estos 5 principios constituyen la esencia de las enseñanzas de los Centros Sivananda de yoga Vedanta. A efectos de clarificar la ciencia del yoga y hacerla accesible a la mayoría de los aspirantes, Suami Vishnu-devananda extrajo su esencia y la presentó en estos principios universales para la salud física y mental como asimismo de crecimiento espiritual.
1. Ejercicio adecuado (Asanas o Posturas)
Nuestro cuerpo físico está diseñado para moverse y ejercitarse. Si nuestro estilo de vida no provee el movimiento natural a los músculos y articulaciones, entonces enfermedades y serias dolencias vendrán con el tiempo. El ejercicio adecuado debe ser agradable para el practicante a la vez que beneficioso para el cuerpo, mente y vida espiritual.
2. Respiración adecuada (Pranayama)
El yoga nos enseña cómo usar nuestros pulmones al máximo de su capacidad y cómo controlar el aliento. La respiración adecuada debe ser profunda, lenta y rítmica. Esto aumenta la vitalidad y la claridad mental.
3. Relajación adecuada (Savasana)
Mucho antes de la invención de los autos, aeroplanos, teléfonos, computadoras, autopistas y otros modernos generadores de stress, los Rishis (sabios o videntes) y Yogis de antaño idearon técnicas muy poderosas para la relajación profunda. De hecho, muchos métodos modernos para el manejo del stress y relajación encuentran su fundamento en esta tradición. Por medio de una relajación adecuada de todos los músculos el Yogi es capaz de rejuvencer completamente su sistema nervioso y alcanzar una profunda sensación de paz interior.
4. Dieta adecuada (Vegetariana)
Además de ser responsables por la constitución de nuestro cuerpo, los alimentos que ingerimos afectan profundamente nuestra mente. Para una máxima eficiencia cuerpo-mente y completa conciencia espiritual, el yoga propone una dieta lacto-vegetariana. Esta es una parte integral del estilo de vida yóguico.
5. Meditación (Dhyana)
Aquí está el punto más importante de todos, nos convertimos en aquello que pensamos. Por tanto, debiéramos de tener pensamientos positivos y creativos ya que estos contribuirán a una salud vibrante y una mente pacífica, llena de alegría. Una visión positiva sobre la vida puede ser desarrollada a través del aprendizaje y práctica de las enseñanzas de la filosofía Vedanta. La mente podrá ser traída a un perfecto estado de control por medio de la práctica regular de meditación.
YOGA - TEMAS RELACIONADOS |
||
|