Chakra Manipura

chakra-manipura

YOGA - CHAKRAS: Chakra Manipura

 

chakra-manipura-2Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella.

Chakra Manipura

 

El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexi√≥n humana. Cuando nace un ni√Īo se mantiene un cord√≥n umbilical et√©reo conectado entre √©l y su madre. Estos cordones representan una conexi√≥n humana. Cuando una persona crea una relaci√≥n con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar. Cuanto m√°s fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y n√ļmero tendr√°n esos cordones. En los casos en que se est√° terminando la relaci√≥n, los cordones se van desconectando lentamente

Situado a la altura del ombligo, representa al elemento fuego. Est√° √≠ntimamente relacionado con las emociones y sus diferentes matices, y a ello se debe, seg√ļn la filosof√≠a oriental, el que cuando experimentamos una emoci√≥n fuerte, va acompa√Īada por sensaciones a la altura de la boca del est√≥mago, estando al mismo tiempo en estrecha vinculaci√≥n al plexo epig√°strico. Es el centro de la interacci√≥n relacional con el universo, y del proceso digestivo. Se relaciona tambi√©n con las actividades vegetativas. Mientras que Muladhara¬†chakra¬†y Swadhisthana¬†chakra¬†tienen un movimiento descendente, Manipura¬†chakra¬†posee un movimiento ascendente debido a la cualidad del fuego y el calor.

Es el chakra de la transformación, a través del proceso de combustión de la digestión, y por medio de la transformación de la inercia de la tierra y del agua en acción y energía. En el cuerpo físico se corresponde con el sentido de la vista, y con el ano (karmaindriya).

El desarrollo de este¬†chakra, libera a la persona de las enfermedades. El desequilibrio de Manipura¬†chakra¬†conlleva problemas digestivos, √ļlceras, diabetes, hipoglucemia, y des√≥rdenes emocionales.

Si este centro se encuentra cerrado, hay sentimientos de rechazo personal y desinterés por la propia salud. Cuando tenemos miedo o nos sentimos impotentes, emprendemos la retirada, reducimos nuestra movilidad, empleamos una parte de nosotros mismos en controlar el resto. Bloqueamos nuestra propia fuerza, nuestras propias expresiones.

El que se encierra en s√≠ mismo se muestra al exterior fr√≠o y controlado. Este control necesita energ√≠a para mantenerse y no la produce, de modo que nos sentimos fatigados al cabo de alg√ļn tiempo, agotados, vac√≠os. Disminuye nuestro deseo de actividad y nos vemos en la necesidad de suministrarnos energ√≠a artificial en forma de golosinas o estimulantes que van directamente al tercer¬†chakra¬†y lo incitan moment√°neamente, aunque a la larga lo dejen agotado.

Algunos, en cuanto conciben el poder como algo ajeno, buscan siempre estímulos externos, aprobación de los demás, excitación y actividad fuera de sí mismos. Entonces pierden la capacidad de detenerse, de pararse a buscar el poder dentro de sí.

YOGA - CHAKRAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si contin√ļa utilizando este sitio asumiremos que est√° de acuerdo. Leer m√°s...

error: Content is protected !!