Postura Torsion (Ardha Mat.)

postura-torsion-ardha-mat-2

 

POSTURAS DEL YOGA: Postura Torsion (Ardha Mat.)

 

torsion1-7769053

El nombre sánscrito de esta postura es debido al yogui Matsyendra. "Ardha" significa mitad, puesto que la postura completa es algo más dificultosa. Esta postura le da una gran flexibilidad a la columna vertebral pero en sentido lateral, debido a la rotación de todo el eje vertebral. Estimula y revitaliza los ligamentos intervertebrales.

Estimula todo el sistema nervioso.

Produce una aireación alternativa de cada pulmón, comprimiendo el complementario, estimulándolos. Alivia el lumbago y trastornos semejantes de la musculatura de la espalda.

Tonifica los nervios espinales y el sistema simp√°tico.

Estimula los órganos abdominales.

torsion2-5587209EJECUCION: Sentado en el suelo con las piernas juntas y extendidas. Coloque el tal√≥n derecho debajo del muslo izquierdo. A continuaci√≥n haga pasar el pie izquierdo por encima del muslo derecho apoyando la planta en el suelo. Gire el hombro derecho de modo que la rodilla izquierda pase por debajo de la axila derecha. Extienda el brazo izquierdo de modo que el triceps se apoye en la cara interna de la rodilla y con la mano coja el dedo gordo del pie. As√≠ queda en torsi√≥n la parte inferior de la columna vertebral. Ahora doble el brazo izquierdo y ll√©velo detr√°s de la espalda de modo que con los dedos de esta mano coja el cinto del pantal√≥n o prenda de ropa que use. De este modo se logra la torsi√≥n completa de la regi√≥n dorsal. Por √ļltimo, gire el cuello y la cabeza hacia la derecha todo cuanto le sea posible. Con esto se consigue la torsi√≥n de la parte cervical de la columna. Toda la columna vertebral queda ahora dibujando una espiral. Mantenga la postura completa unos cuantos segundos, hasta que sienta la conveniencia de deshacerla. Entonces rep√≠tala por el otro lado.

OBSERVACIONES: Mantenga el tronco lo m√°s erquido posible. Este asana se hace una sola vez por cada lado, pero procurando alargar la permanencia gradualmente.

EFECTOS: Es uno de los mejores ejercicios que existen para curar los trastornos de las vísceras abdominales. Tonifica extraordinariamente todos los nervios espinales y los de la cadena simpática, proveyéndolos de abundante riego sanguíneo. Fortalece el espíritu aumentando vigorosamente la energía y el dominio de sí mismo.

Video Postura torsión (Arda Mat.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Content is protected !!