Yoga Bhakti
Tipos de Yoga: Yoga Bhakti
Bhakti: significa devoción. Y el Bhakti Yoga nos enseña a establecer una relación de Amor y Devoción con el Supremo a través del amoroso servicio desinteresado.
El yoga Bhakti viene del término "bhaj" que significa "unido a Dios", y predica el amor por el amor a la deidad, sin expectativas egoístas ni miedos. Es quizás la variante de yoga más espiritual de todas, ya que aspira a alcanzar el autoconocimiento a través del culto de una divinidad, por lo que tiene un marcado carácter religioso.
Según El Bhagavad Gita, el Bhakti Yoga es la culminación de todas las prácticas de yoga; es decir, que todos los demás Yogas son progresiones que nos conducen al Bhakti Yoga, el cual es el único proceso por el que se llega a desarrollar Prema Bhakti o amor puro por la Suprema Personalidad de Dios, siendo esta la meta más elevada de toda perfección.
Dentro del Bhakti, todo lo que uno hace es agradar a Krishna. El Servicio con devoción o larelación amorosa con Dios consta de nueve pasos. En realidad tiene todos los elementos que tienen los demás sistemas de Yoga; por ejemplo, los principios regulativos, yama, niyama, concentración, meditación, etc. Pero ya no depende de ellos, sino solamente del deseo de amar en forma natural a Krishna y no dejar de pensar en Él.
El Bhakti Yoga despierta ese Sentimiento Amoroso de una forma tan fuerte que el alma ya simplemente se mueve por el deseo de Krishna, está completamente entregada a la voluntad de Krishna y actúa por la voluntad de Krishna.
Y aquí está la diferencia sutil con el Karma Yoga; en el Karma Yoga uno ofrece su actividad a Krishna, movido por el deber o la obligación; pero en el Bhakti Yoga esa misma actividad ya está motivada por su amor a Krishna. Además, toda entidad viviente está destinada por su propia constitución espiritual a servir con amor y devoción al Divino Señor ya que es una parte o porción del Señor.
El servicio con amor y fe de la entidad viviente es especialmente destinado a Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios; tal como se confirma en El Srimad Bhagavatam, de la siguiente manera: “Cualquiera que no rinda servicio y descuide su deber con el Señor Primordial, quien es la fuente de todas las entidades vivientes, ciertamente caerá de su posición constitucional”.
Deja una respuesta